miércoles, 24 de marzo de 2010

Laberinto Pacifico del Occidente

Por: Julián Esteban Jiménez Mira, Alejandra Usuga Higuita y Gabriel Pareja

En el marco del taller “Parao en la tierra” se realizaron varias entrevistas a habitantes del municipio de Buriticá (Laberinto Pacifico del Occidente). La pregunta principal era: ¿por qué los lugareños han perdido tanto el arraigo a sus costumbres ancestrales y se ha perdido el sentido de pertenencia por el pueblo?

La mayoría de encuestados respondieron que la perdida del sentido de pertenencia es cada vez mayor, que el arraigo cultural se pierde por la intromisión de culturas foráneas, muchas veces por el poco interés que tienen las personas por conocer lo de su propia región pues no existe motivaciones para ello. También porque no nos concientizamos de lo valioso que tenemos, que somos ricos en muchos aspectos como: agua, oro, biodiversidad. Elementos tan valiosos en un planeta tan amenazado por la inconsciencia humana.

La conclusión de esta entrevista es que las instituciones que han sido creadas por el estado y ONGS deben implementar políticas agresivas que fomenten en los habitantes del municipio la concientización hacia la cultura del buen trato con el ambiente e interaccionar amigablemente con la naturaleza.

Escuche aquí las entrevistas realizadas por este equipo

0 comentarios:

Publicar un comentario